Como saber si las pastillas de freno están gastadas.

Puede ser algo en lo que piense muy a menudo, pero los frenos de su vehículo deben estar siempre en condiciones óptimas de funcionamiento. Veamos cómo saber cuándo necesitas nuevos frenos.

Mira y escucha

Hay dos formas de verificar el desgaste de los frenos en los frenos de disco: mirando y escuchando. Primero, verifique el desgaste mirando las pastillas de freno a través de los espacios entre los radios de la rueda. La almohadilla exterior será presionada contra un rotor de metal. En general, debe haber al menos 1/4 de pulgada de almohadilla. Si ve menos de 1/4 pulgada de almohadilla, es posible que desee que sus pastillas de freno sean inspeccionadas o reemplazadas.

¿Alguna vez escuchó un chirrido agudo cuando aplicó los frenos? Es un calzo metálico pequeño, llamado indicador, que le da una advertencia audible de que necesita reemplazar sus pastillas de freno. Debe ser consciente de este sonido (que es lo suficientemente alto como para ser escuchado mientras las ventanas están abiertas, pero no necesariamente lo suficientemente alto como para ser escuchado por la radio o el aire acondicionado). Si lo escucha regularmente, haga una cita con su mecánico rápidamente.

Una excepción es si ha estado sentado después de haber estado expuesto al agua, como por la lluvia o por lavarla. La humedad puede hacer que se forme una capa delgada de óxido en los rotores de los frenos. Esto es normal. Cuando aplica los frenos por primera vez, las pastillas que presionan los rotores cubiertos de óxido pueden causar algunas paradas hasta que el óxido se desgasta y luego el sonido desaparecerá.

Aquí hay algunos otros signos de problemas con los frenos. Si experimenta alguno de estos, debe visitar su taller de reparación tan pronto como sea posible:
Capacidad de respuesta reducida o desvanecimiento
Si sus frenos no responden como deberían o si el pedal «se hunde» al piso, esto podría ser una indicación de una fuga en el sistema de frenos. Podría ser una fuga de aire (en la manguera del freno) o una fuga de líquido de frenos. Un signo revelador de una fuga de líquido de frenos es la presencia de un pequeño charco de líquido cuando el automóvil está estacionado. El líquido de frenos es similar al aceite de motor nuevo, pero con una textura menos «viscosa».

Tracción

Si su vehículo «tira» hacia un lado mientras frena, puede ser una señal de que los forros de los frenos están desgastados de manera desigual o de que hay materias extrañas en el líquido de frenos. Es posible que su vehículo necesite un ajuste de frenos o que se drene y reemplace el líquido.
Rechinar o gruñir
Este fuerte sonido metálico significa que usted ha desgastado las almohadillas completamente, probablemente más allá del reemplazo. El ruido de rechinamiento o gruñido es causado por las dos piezas de metal (el disco y la pinza) que rozan entre sí. Esto puede «puntuar» o rayar los rotores, creando una superficie irregular. Si esto sucede, no se sorprenda si su mecánico le dice que los rotores deben ser «girados» (un proceso que empareja la superficie del rotor), o incluso reemplazados.
Vibración
Un pedal de freno vibrante o pulsante es a menudo un síntoma de rotores deformados (pero puede indicar que su vehículo no está alineado). La vibración puede sentirse similar a la retroalimentación en el pedal del freno durante una parada de pánico en un vehículo equipado con frenos antibloqueo.

Es una señal de rotores deformados si la vibración se produce durante las situaciones de frenado cuando los frenos antibloqueo no están activados. Los rotores deformados son causados ​​por frenos severos durante largos períodos, como cuando se conduce hacia una montaña empinada o cuando se remolca. En estas condiciones se crean enormes cantidades de fricción, que calientan los rotores y hacen que se deformen. La vibración se siente debido a que las pastillas de freno no pueden agarrar la superficie de manera uniforme. Si maneja en estas condiciones, asegúrese de detenerse periódicamente para permitir que los frenos se enfríen.

Para muchos propietarios, mantener los frenos del vehículo es algo que a menudo se pasa por alto. Sin embargo, mantener los frenos correctamente calibrados y en buen estado de funcionamiento puede evitar reparaciones costosas en el futuro y, lo que es más importante, ayudarlo a evitar una colisión.

Talleres Santa Catalina
Logo