Cambios de aceite

El aceite del coche es probablemente uno de los elementos más importantes que podemos controlar los propietarios para un buen mantenimiento del vehículo. Tanto la cantidad como la calidad debe ser la correcta. Y debemos dar una gran importancia a contar siempre con un buen nivel de aceite en el coche. Ahora bien, ¿Cuál comprar? Te vamos a echar una mano.

Existen además aceites recomendados para cada marca de coche. Un ejemplo lo tenemos en la foto que adjuntamos donde Castrol aparte del modelo de aceite, especifica la marca para la cual está destinado ese tipo de aceite. Además usamos entre otros, aceite para coche Castrol Edge. Un aceite que ha sido caracterizada como aceite premium. En todo momento conseguirás muy buenos resultados, de aquí que una vez que la pruebes seguro que querrás repetir. La verdad, la opinión de los conductores como la de los fabricantes es positiva hacia esta variedad de aceite.

El producto es de alta calidad y muy resistente al uso, a la vez que viene presentado en una garrafa que te facilitará poner el aceite en el lugar indicado. Otra gran opción por calidad precio. El aceite es una de las partes más importantes de nuestro coche, ya que se encarga de lubricar el motor y permite un buen funcionamiento del mismo. En caso de quedarnos sin aceite, podemos sufrir una avería grave y con una reparación muy costosa.

La calidad del aceite no es lo único importante. Puede que un aceite sea de excelente calidad pero no sirva para nuestro coche. Debemos conocer las especificaciones que necesita nuestro motor para elegir el mejor aceite y, sobre todo, ten claro que ahorrar en el aceite te puede salir carísimo.

Existen varios tipos de aceite para motores dependiendo de su composición química. Algunos de ellos ya no se usan en los motores modernos, que, en general, sólo admiten aceites sintéticos. Los principales tipos de aceite son:

  • Minerales: apenas se utilizan hoy en día, sólo para algunos coches clásicos y maquinaria. El aceite contiene algunas partículas minerales con poder lubricante, principalmente grafitos.
  • Monogrado: este tipo de aceites trabaja bien en una banda de temperaturas muy estrecha, por lo que es importante cambiar el aceite en invierno y en verano. También están en desuso.
  • Multigrado: son aceites que se pueden utilizar durante todo el año, porque su banda de temperaturas de trabajo lo permite. También están en desuso en los coches modernos.
  • Semi sintéticos: se conocen con este nombre aquellos aceites a los que se les añaden algunos compuestos químicos que varían su comportamiento con la temperatura, sus cualidades como detergente, etc.
  • Sintéticos: contienen más aditivos y están más preparados para soportar el duro castigo al que someten a los lubricantes los motores modernos.

Las letras y números sirven para clasificar el modelo de aceite en función al sistema del SAE (Sociedad de Ingenieros Automotores) y API o Instituto Americano del Petróleo. El SAE define el grado de viscosidad del aceite. Normalmente se pueden ver dos cifras. La primera se refiere en frío (a –18°C), y la segunda en caliente (a 100° C).

Para medir la fluidez del aceite en frío, se fija en 60.000 cP la viscosidad en el bombeo del lubricante y se examina para averiguar cuánto puede bajar la temperatura hasta obtener esa viscosidad. Estos son los valores obtenidos en cada Grado SAE de Invierno:

Grado SAE de Invierno Temperatura
0W -40
5W -35
10W -30
15W -25
20W -20

 

Por otro lado, para determinar la viscosidad del aceite en calor (Verano) y asignarle un número, se mide la viscosidad a una temperatura en centistokes (cSt) de 100 ºC. Así, se puede medir cada Grado SAE de Verano:

Grado SAE de Verano Viscosidad a 100 ºC (cSt)
20 5,6-9,3
30 9,3-12,5
40 12,5-16,3
50 16,3-21,9
60 21,9-26,1

¿Qué tipo de aceite debo usar?

Depende. En primer lugar, si has estado utilizando un tipo de aceite para tu coche y te ha ido bien, no lo cambies. Los motores no suelen reaccionar bien a cambios bruscos del tipo de aceite y, siempre deberías llevarlo al taller ya que disponemos  de medios para el reciclado del aceite usado.

Por otro lado, como has podido comprobar, si tu coche es antiguo (anterior a 1995) siempre debes utilizar aceite mineral. Los motores de este tipo de coches no permiten el uso del sintético y, además de ser una pérdida de dinero inútil usarlos en ellos, acabarán por dañar el motor del coche.

 

 

GET THE BEST APPS IN YOUR INBOX

Don't worry we don't spam

You cannot copy content of this page
El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0