El mantenimiento regular es clave para el rendimiento del motor, la eficiencia, la confiabilidad y la longevidad. Saber cuándo cambiar el refrigerante, el aceite del motor, el líquido de la transmisión y el líquido de frenos, entre otros ajustes, lo ayudará a aprovechar al máximo su vehículo.
Sin embargo, mirar debajo del capó puede ser difícil saber cuándo se debe cambiar el refrigerante. El refrigerante del motor no siempre es fácil de juzgar solo por las apariencias. Si se pregunta: «¿Por qué necesita refrigerante de motor, en lugar de agua? ¿De qué está hecho el refrigerante del motor? ¿Cómo saber cuándo está desgastado el refrigerante? «No se preocupe, porque responderemos todas esas preguntas y más.
Incluso en los motores de combustión interna más eficientes, poca de la energía explosiva del combustible se convierte en fuerza motriz para llevarlo a la calle. El resto de la energía química del combustible se pierde como calor. Un poco de calor es bueno, ya que mejora la vaporización y la eficiencia del combustible. Demasiado calor lleva a detonación destructiva, avería del aceite del motor y falla de lubricación. El único propósito del refrigerante del motor es la transferencia de calor, equilibrar la temperatura general del motor y eliminar el exceso a través del radiador. De manera similar, el refrigerante en híbridos y vehículos eléctricos mejora la vida útil de la batería y administra las temperaturas de los motores y generadores eléctricos.
La materia del refrigerante del motor
El agua no sustituye a un refrigerante adecuado del motor. Casi todos los refrigerantes del motor se basan en agua, un excelente medio de transferencia de calor. El etilenglicol o el propilenglicol componen gran parte del resto de la mezcla, evitando la congelación, pero no puede simplemente descargar agua en su motor si vive en un área que nunca se enfríe. Los aditivos dan al refrigerante del motor una vida mucho más larga que el agua pura. Los inhibidores de la corrosión, los lubricantes, los agentes antiespumantes, los colorantes y otros aditivos evitan que la mezcla de agua y alcohol se coman su motor.
La vida útil de los aditivos determina esencialmente la vida útil del refrigerante del motor en cualquier motor dado, sea lo que sea o donde sea que conduzca. La exposición al calor y al oxígeno rompe los aditivos, lo que lleva a la formación de depósitos y permite que la corrosión dañe su motor desde adentro hacia afuera.
Cuándo cambiar el refrigerante
Los refrigerantes «verdes» convencionales generalmente se reemplazan cada pocos años, mientras que los refrigerantes modernos «de larga duración» y «súper de larga duración» a veces ni siquiera están en la lista de mantenimiento programado regularmente. La diferencia está en el paquete de aditivos. El refrigerante verde contiene óxidos inorgánicos, como silicatos, fosfatos y boratos, que forman una capa protectora. Los refrigerantes de larga duración se formulan utilizando carboxilatos, que reaccionan químicamente con las superficies del motor para prevenir la corrosión. Formulados para ser menos contaminantes, duran mucho más tiempo.
Una forma de asegurarse de que su motor esté bien protegido es cambiar el refrigerante de acuerdo con el programa. Sin embargo, eso podría ser engañoso y hacer que cambie demasiado pronto o demasiado tarde. Un chequeo rápido de refrigerante, utilizando un analizador anticongelante, puede informarle si el refrigerante de su motor está agotado de aditivos. El color no es un gran indicador del estado del refrigerante, pero si ves cosas flotando en él, está listo para un cambio. Si su motor se está calentando, incluso si el nivel de refrigerante es bueno, podría significar que el líquido se ha deteriorado. Finalmente, cuando decide cambiar el refrigerante del motor, no compre un color determinado, sino el tipo que su motor requiere.